El martirio de los Santos Mártires Zenón, y otros Diez mil doscientos tres, en Roma, en la siempre que siempre mana.
Reinando los emperadores Diocleciano y Maximiano, se dió una orden para que en todas las legiones del imperio se pasase una revista, en la que se separasen todos los legionarios que fuesen cristianos, los cuales debían ser mandados á Roma, donde serian considerados como esclavos.
Martirio de San Zenón y los 10.203 soldados
Efectivamente, de todas las partes del mundo conocido, según dice Baronio en sus Anales, iban llegando á la ciudad eterna cuadrillas de escogidos soldados, que atados, medio desnudos y castigados como malhechores, eran despojados de las insignias militares, y destinados como los esclavos á trabajar en las termas del emperador.
Concluido que fué este edificio, fueron contados y llamados á la presencia del prefecto: su número era el de dos mil doscientos y tres, que con su tribuno San Zenón á la cabeza, volvieron á confesará Jesucristo, y fueron condenados á ser decapitados.
Lleváronlos fuera de la ciudad por la puerta de Trigémina, y habiendo llegado á un valle llamado de las Aguas Salvias, donde está la fuente siempre manante fueron todos degollados, el año 298.
Sus reliquias las recogieron los fieles, y hoy se hallan repartidas entre varias iglesias de Italia.