SANTIAGO EL MAYOR, APÓSTOL

“Santiago”: grito de guerra de España

Santiago
Santiago “matamoros” – Catedral de Santiago – detalle

Hoy,  25 de julio es la fiesta del Apóstol Santiago el Mayor. Hermano de San Juan Evangelista, fue el primero en recibir la corona del martirio. Patrono de España, su nombre sirvió como un grito de guerra en la lucha contra los musulmanes.

Tengo algunas líneas que me trajeron y me piden un comentario:

“Desde Jerusalén, Santiago siguió hasta Sicilia y España, deteniéndose en Cádiz. No siendo bien recibido, fue milagrosamente salvado por un ángel, de ser asesinado. Dejó en España siete discípulos. Posteriormente regresó a Zaragoza, donde hubo gran número de conversiones. Sin embargo, los peligros eran muchos. Lanzaban víboras contra él, que él las tomaba tranquilamente entre las manos.

En Granada, con todos los discípulos y neófitos, fue detenido, Santiago rogó la ayuda de la Virgen María, que vivía entonces en Jerusalén. Por medio de los ángeles fue salvado, y la Virgen le mandó ir a predicar a Galicia. Más tarde, Santiago corrió gran peligro por la persecución contra los fieles de Zaragoza. Una noche, el apóstol oraba con algunos discípulos, junto a los muros de la ciudad, pedía luces para saber si debía quedarse o huir de la región. Pensaba en la Virgen María y le pedía que le rogase a su Divino Hijo, que nada le podía negar. De repente vió descender un brillo celestial sobre el apóstol, los ángeles aparecieron entonando un canto armonioso mientras llevaban una columna de luz cuya base señalaba al apóstol un lugar en particular. La columna era alta y delgada y terminaba en un lirio abierto que lanzaban lenguas de fuego en varias direcciones. Una de ellas fue a Compostela.

En el resplandor del lirio, vio a María Santísima, de una blancura como nieve y transparencia, de hermosura y delicadeza mayor que la seda. Estaba de pie, en la misma manera que solía rezar. Sus manos juntas y un gran velo en su cabeza, que le caía hasta los pies. Posaba sus pies en la flor, que brillaba con sus cinco rayos de luz. Santiago interiormente recibió el aviso de que debía levantar una iglesia y que la intercesión de María debía crecer y expandirse como una raíz. La Virgen le dijo que una vez que concluyese la Iglesia, volviese a Jerusalén.

Martírio de Santiago – Zurbarán – 1639

Más tarde, terminada la obra, el apóstol delegó su tarea a doce discípulos que había instruido y partió. Y visitó a la Santa Virgen en Éfeso. María le predijo su muerte cercana, consolándolo y confortándolo mucho. Después que Santiago, se despidió de María y de San Juan siguió su camino a Jerusalén. Ahí fue arrestado y llevado al Monte Calvario. En el camino continuaba predicando, convirtiendo y curando a muchos. Algún tiempo después fue decapitado, su cuerpo fue llevado a España. La visión de Santiago dio origen a la devoción a Nuestra Señora del Pilar”.No hay duda lo que este relato encierra, como elementos de belleza y edificación, es muy grande, y por lo tanto, no permite un comentario completo. Una nota interesante es ver, en la vida de los apóstoles, de los santos y en la vida de Nuestro Señor, como es la hora señalada por Dios para todo. Hacen todo tipo de cosas para matar a los apóstoles, para herirlos, y no consiguen absolutamente nada, por la disposición de Dios.
Pero luego llega el momento que Dios tiene la intención en que él muera. Entonces, nada lo salva. Se le advierte que va a morir, y de hecho, es martirizado, y su vida es ofrecida como un holocausto. Así como nuestro Señor, que corrió muchos riesgos de su vida antes de ser preso, atravesando indemnelugares llenos de enemigos, sin atreverse ellos de hacer algo contra de Él.

Sin embargo, cuando llegó el momento que lo mataran, de acuerdo con los designios de la Providencia, Él mismo se entregó. Y entonces todos los milagros ocurridos [antes] para salvar su vida, ya no acontecian. Su hora había llegado.

Aquí, pasa lo mismo con Santiago, pasó todos tipos de riesgos y estaba ocurriendo milagros para salvarle la vida. Ellos le tiraban serpientes y él las tomabas con las manos; tentaron de matarlo de muchas maneras y todas resultaban inútiles. Sin embargo, llegó el momento que recibió de la Virgen un aviso, que iba a morir. Nuestra Señora consoló, consoló, y él murió. Quiere decir, fué el designio de la Providencia que se cumplió

Es bueno considerar esta magnífica aparición [de Nuestra Señora] a Santiago en España: ese símbolo de una columna que tiene un lirio en la parte superior y, ese lirio, lanzando llamas de fuego. Un lirio echando llamas de fuego, parece en sí una contradicción. El lirio es culto, el lirio es delicado, el lirio parece tan fácilmente ser derretido por el sol. Sin embargo, como nos gusta imaginar un lirio que conservase toda su frescura, que conservase toda su blancura y, al mismo tiempo, emite una llama que no quema, sino que ilumina todo.

Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago Apóstol Fachada de la Iglesia de Santiago – Sevilla – Leyenda bajo el retablo: “Madre mía del Pilar, antes morir que pecar” Antonio Kiernam Flores – Fábrica: Cerámica Santa Ana – Sevilla, década de 1940

¡Qué hermoso cuadro sería si un pintor -simplemente- podría responder a esta pregunta: – ¿Qué color debe tener esta llama para ser tan bella, a partir de la idea de que ella salió de un lirio? – ¿Cómo debería ser esa llama? Qué obra maestra de imaginación, del sentido cromático, del sentido de las formas comportan un cuadro de esta naturaleza. Aquí se ve cuánta belleza hay en esta revelación. Este lirio está en la parte superior de una columna. Y esta columna es una columna esbelta. Alguien ve en la columna otro símbolo y el símbolo es un orden de cosas coronadas por el lirio; un soporte, un sustento, que tiene su base, o mejor, lo cual es parte más resistente un lirio. ¿Es la idea de la Cristiandad de la España católica que va a nacer y que fue es rematada por el lirio lleno de amor de Dios, que era la Virgen. Porque claro este lirio deja llamas, es el Corazón lirial, Corazón virginal de Nuestra Señora, lanzando llamas en abundancia. Estas llamas queman todo el cielo y llegaran hasta Compostela, donde exactamente [está instalado] el culto a Santiago, donde se encuentra su cuerpo y donde se hicieron numerosas peregrinaciones durante la Edad Media.

Entonces tenemos a Santiago como el gran santo que ejercía un enorme atractivo en la Edad Media. Todos también tenemos  a, “Santiago”, como grito de guerra de España y de la Reconquista, que avanza sobre los mahometanos a los gritos de “Santiago”, “Santiago”, y que, por lo tanto, obtiene la victoria.

Uno puede imaginar la belleza que esto representa, la glorificación de ese Apóstol. No sé conoce, para un alma combativa, nada más hermoso que imaginar esto: que cuando ella muere, cuando ella ya no cuenta en el número de los vivos, su memoria permanecerá. Y su memoria permanecerá, no como un signo de reconciliación *, sino como un grito de guerra. Y que los valientes, aún cuando arriesgando su vida y arriesgando todo por la causa católica, tendrá su nombre en sus labios, como un símbolo de lucha, como un símbolo de la batalla y como un símbolo de la victoria. Y el último nombre que muchos de ellos pronunciaron, llenos de entusiasmo, antes de presentarse para la gloria de Dios y la sonrisa de María, será el nombre de “Santiago”. ¿Puede ser una cosa hermosa? ¿Hay mayor gloria, para un nombre, que sirva como un grito de guerra de los cruzados de la Reconquista? ¡Imposible!

He, la gloria de un hombre y la gloria del nombre de un hombre. ¿Cómo se llama? La Iglesia celebra el Santo Nombre de Jesús y del Santo Nombre de María. Son fiestas especiales de la Iglesia. Así se entiende cómo la gloria del nombre puede ser la gloria del hombre, y como no puede haber nada más hermoso que ese Apóstol, de cuyo apostolado nació la nación militantemente católica por excelencia, el brazo de la cristiandad, que es España; la nación ardiente de celo [que] nació de ese lirio lleno de fuego; el nombre del apóstol de la nación ígnea es un grito de guerra en la lucha por la Reconquista. Yo no sé nada mejor.

Glorifica a la Virgen por toda la gloria que le dio grandes de Su servidor, el apóstol Santiago.

“Santo del Dia”, 25 de julio de 1967


* Es evidente que el Prof. Plinio se refiere al mal uso del término “reconciliación” que se produce hoy en día, sobre todo en su aspecto irenistico. Para una mejor comprensión de este tema sugerimos la lectura de su libro “Transbordo ideológico inadvertido y Diálogo”


“São Tiago”: brado de guerra da Espanha
Fuente:  http://www.pliniocorreadeoliveira.info/DIS_SD_670725_S%C3%A3o_Tiago.htm

A D V E R T E N C I A
El presente texto es adaptación de la transcripción de grabación de  la conferencia del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira a socios y cooperadores de la TFP, manteniendo por lo tanto el estilo verbal, y no fué revisado por el autor.

Colabora con nostros compartiendo...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

O invítanos un cafecito...

Invitame un café en cafecito.app

2 thoughts on “SANTIAGO EL MAYOR, APÓSTOL”

  1. Pingback: San Gil o Egidio , Abad - Fátima La Gran Esperanza

  2. Pingback: NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, PATRONA DE ESPAÑA - Fátima La Gran Esperanza

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

San Roberto de Chaise-Dieu, Abad

San Roberto de Chaise-Dieu: Este gloriosísimo Santo, descendiente del bienaventurado Geraldo, conde de Aurillac, cuya fiesta se celebra el 13 de octubre, fue hijo único

Leer más »

Santa Bernardita De Soubirous

En Navidad, una pastora, Genoveva, era admitida con los pastores de Belén junto al pesebre del divino Emmanuel. Poco después la Liturgia nos mostraba al

Leer más »

SAN PEDRO GONZALEZ "TELMO"

DOMINICO (1190 – 1246) San Pedro González, llamado vulgarmente San Telmo, ha sido siempre gran favorecedor de cuantos le han invocado en los peligros. Los marineros todos

Leer más »