SAN ROMÁN, MÁRTIR

El día de la vigilia de San Lorenzo, que es á los 9 de agosto, hace la santa madre Iglesia conmemoración de san Román, mártir: el cual, siendo soldado del emperador Valeriano, y asistiendo al martirio de San Lorenzo, vio que al tiempo que le atormentaban en la catasta y desgarraban sus carnes con escorpiones, y descoyuntaban sus sagrados miembros, estaba el valerosísimo guerrero del Señor con grande alegría, haciéndole gracias por la merced que le hacía en darle á padecer tales tormentos por su amor: y juntamente vio que un mancebo hermosísimo estaba allí junto á san Lorenzo, limpiándole con un lienzo el sudor que cubría su rostro, por la terribilidad de aquellos tormentos.

Movióse mucho Román con esta vista, y entendió que aquel mancebo era ángel de Dios, que venía á confortar y á regalar á San Lorenzo, y que no podría dejar de ser verdadera aquella religión, que daba tanto esfuerzo y alegría en tan horribles penas, á los que por ella las padecían: y lo mejor que pudo, se llegó á San Lorenzo, y le dijo lo que había visto, y que él quería ser cristiano, y que le rogaba que no le desamparase. Mucho se alegró el bendito mártir con lo que le dijo Román, mostrándole el rostro amoroso; porque de palabra no lo pudo responder. Quitaron después de aquel tormento á San Lorenzo, y le entregaron á Hipólito, que en secreto era cristiano, para que le guardase: y Román tuvo comodidad para entrar donde estaba el Santo, y llevando un vaso de agua, se echó á sus pies, suplicándole con gran devoción y ternura que le bautizase. Tomó San Lorenzo el agua: echóle su bendición; y bautizó á Román. Súpolo Valeriano; mandóle apalear y traer delante de sí: antes que el inicuo juez le hablase palabra, San Román con voz clara y alta le dijo:

Cristiano soy: y el emperador con grande enojo lo mandó luego degollar. Lleváronle fuera de la puerta Salaría, y allí ejecutaron la sentencia á los 9 de agosto: y un presbítero, llamado Justino, vino de noche, y tomó su santo cuerpo, y le enterró en una cueva en el campo Verano. Este es en suma el martirio de San Román , sacado de los Actos de San Lorenzo.

Fuente: La leyenda de oro para cada día del año; vidas de todos los santos que venera la Iglesia; obra que comprende todo el Ribadeneira mejorado, las noticias del Croisset, Butler, Godescard, etc.

Colabora con nostros compartiendo...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

O invítanos un cafecito...

Invitame un café en cafecito.app

2 thoughts on “SAN ROMÁN, MÁRTIR”

  1. Justo hoy que en la Argentina se votó contra el Aborto, y que fue una verdadera lucha, podemos honrar este gran Santo y pedirle que nos proteja. Me gusta mucho el Santoral de esta página.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

San Francisco de Asís

Siervo perfecto de la Dama Pobreza Una de las mayores vocaciones de la Historia de la Iglesia, el fundador de la Orden Franciscana recibió los

Leer más »

San Francisco de Borja

Gloria de la Compañía de Jesús Gande de España, Marqués de Lombay, Duque de Gandía, Virrey de Cataluña, General de la Compañía de Jesús, iluminó

Leer más »

Lágrimas, milagroso aviso

Plinio Corrêa de Oliveira Los diarios del 21 de julio de 1972 publicaron una fotografía procedente de la ciudad de Nueva Orleans, en los Estados

Leer más »