SAN CRISOGONO, MÁRTIR

SAN CRISOGONO

Entre los santos mártires, que por mandato del emperador Diocleciano murieron por Cristo, fué uno Crisogono, caballero romano y varón muy ilustre, el cual estuvo dos años en Roma detenido en la cárcel, ministrándole en ella, y proveyéndole de lo necesario para su sustento una santa mujer llamada Anastasia, que estaba casada con Publio, hombre principal y poderoso, pero no menos cruel y enemigo de cristianos: el cual, sabiendo que Anastasia lo era, y lo que hacía con Crisogono, la encerró en un aposento de su casa con estrechas guardas, para que no pudiese ejercer su religión, ni proveer á Crisogono de comida y sustento, ni aun le tuviese para sí, sino que poco á poco viniese á perecer de hambre. Cuando se vio la santa apretada, buscó modo para escribir una carta ó Crisogono, en esta forma: «Al santo confesor de Cristo, Crisogono, Anastasia. Aunque el padre que me engendró fué gentil. Fausta (otros leen Flavia), mi madre fué cristiana, y mujer muy casta; y ella desde niña me hizo cristiana, y después de su muerte fui casada con un hombre cruel y sacrílego, cuya compañía y cama yo he huido por la misericordia de Dios, con achaque de estar enferma. Empléome de noche y de día en hacer oración á Jesucristo, y en imitar sus santas pisadas.

Este hombre cruelísimo, gastando mi patrimonio (con el cual se honra) con gente facinerosa y mala; á mí, como a maga y sacrílega, me tiene puesta en la cárcel, tan dura, que pienso acabar la vida en ella, porque no me falta para acabarla, sino expirar. Y puesto caso que á mí me sea dulce y sabroso perder la vida por Cristo, no dejo de sentir mucho que mi hacienda (la cual yo toda había ofrecido á Dios) se gaste en torpezas y en servicios de falsos dioses. Por tanto yo le ruego, ó siervo de Dios, que supliques al Señor, que, ó dé vida á este hombre, si se ha de reconocer y convertirse á él, ó que se le lleve, si ha de perseverar en su dureza y obstinación: porque mejor le será perder la vida que negar al Hijo de Dios, y atormentar á los que le confiesan. Yo hago testigo y prometo á Dios todopoderoso, que si me veo libre de este trance, me emplearé toda en su servicio, como solía, remediando y proveyendo las necesidades de los santos confesores. Sea Dios contigo, varón de Dios; y acuérdate de mí».

Recibió san Crisogono esta carta, estando en la cárcel con otros muchos confesores: y después de haber hecho con ellos oración al Señor por santa Anastasia, la respondió de esta manera: «Entre las tempestades y torbellinos de este mundo en que andas fluctuando, ten por cosa cierta, señora, que te ha de favorecer Jesucristo, y derribar con una palabra en el profundo al demonio que te atormenta y hace guerra: ten paciencia en medio de los trabajos; y haz cuenta que estás en medio del mar combatida de alguna furiosa tormenta, y confía que vendrá Cristo sobre esas ondas, y te librará de ellas, y clama y da voces con el Profeta, diciendo: ¿Porque estás triste, alma mía, y porqué te turbas? Espera en Dios, que por mucho que te pruebe y ejercite, no por eso deja de ser tu salud. Piensa, señora, que Dios te quiere dar los bienes del cielo; pues te quita los de la tierra: y si te parece que tarda, entiende que lo hace para que estimes más sus dones. No te turbes ni le congojes, porque, viviendo bien, le suceden males y trabajos: Dios prueba y no engaña. El hombre es engañoso; y el que fía del hombre y pone en él su esperanza, es maldito; y bendito el que la pone en Dios. Huye con gran cuidado y estudio todos los pecados, y desea ser consolada de solo Dios, cuyos mandamientos guardas: porque cuando menos lo pienses, él será servido de consolarte, y enviará después de las tinieblas de la noche la alegre luz del día, y tras el hielo y frió molesto del invierno vendrá la suavidad de la primavera, y tras la tormenta, el cielo sereno y sosegado, para que puedas favorecer y hacer bien á los que padecen persecuciones por Cristo, remediando sus necesidades temporales, y alcances del Señor premios eternos. Sea Dios contigo; y ruega por mí».

Santa Anastasia

Con esta epístola recibió grande consuelo santa Anastasia, y se confortó de manera, que de allí adelante procuraba tener tanta paciencia en sus trabajos, cuantas eran las quejas que antes daba de su cruel marido. Pasó adelante su persecución, y tanto, que no la daban cada día á comer sino la cuarta parte de un pan ordinario; y pensando que se llegaba la hora de su muerte, escribió esta carta de esta manera: «Al bienaventurado mártir y confesor de Cristo, Crisogono, Anastasia: El fin de mis días se llega: ruega á Dios que reciba mi ánima cuando se despida del cuerpo pues que por su amor padezco los tormentos que te dirá la vieja que esta lleva». Respondió el santo. «Crisógono á Anastasia: Siempre preceden las tinieblas á la luz, y después de la enfermedad vuelve la salud, y la vida se promete después de la muerte. Todas las adversidades y prosperidades de esta vida se rematan y tienen su fin, para que ni los tristes y afligidos desesperen, ni los alegres y contentos se desvanezcan. Todos navegamos por un mismo mar, y nuestros cuerpos son como unos navíos que surcan las ondas; y las almas, como pilotos, las gobiernan. Pero algunas naves de estas son tan fuertes y tan bien fabricadas, que rompen las ondas y pasan por ellas sin detrimento; y otras son tan frágiles, que á cada paso corren peligro. Consuélate, sierva de Jesucristo, que tu navegación, aunque ha sido llena de tempestades y borrascas, se acabará con próspero y bienaventurado fin, y llegarás al puerto deseado, gozando de Cristo con la palma del martirio».

Estas epístolas se escribieron santa Anastasia y san Crisógono, las cuales refieren Nicéforo, Suidas y Adon. Lo que sucedió á Anastasia, dirémoslo el día de su martirio, que es á los 25 de diciembre. Pero volviendo á san Crisógono; después que estuvo dos años preso en Roma (como dijimos), estando el emperador Diocleciano en Aquileya haciendo carnicería de cristianos, mandó que le llevasen á Crisógono; y puesto en su presencia, le ofreció la dignidad de prefecto, y de hacerle cónsul, como á su noble sangre y casta convenía, y otras mercedes, con tal que adorase á los dioses protectores de su imperio.

Beata Anna Maria Taigi en la Basilica de San Crisogono – Roma –


Respondió san Crisógono con gran constancia: A solo un Dios adoro en mi alma y reverencio en mi corazón, y con señales exteriores le confieso por Dios, que es Jesucristo; y maldigo y abomino á estos tus dioses, que son aposentos de demonios. Con esta respuesta, sañoso el tirano, le mandó degollar, y echar su cuerpo en el mar. Hallóle después un santo viejo, presbítero, llamado Zoilo, y sepultóle honoríficamente y por divina revelación también halló la santa cabeza, la cual estaba tan fresca como si en aquel mismo día hubiera sido cortada, y él la juntó con el cuerpo del mártir; y en pago de este servicio que le hizo, á los treinta días del martirio se apareció san Crisógono á Zoilo, y murió en el Señor, y se fue á gozar de él eternamente en compañía de san Crisógono: cuyo martirio fué á los 24 de noviembre, año del Señor de 302, imperando Diocleciano. De san Crisógono escriben Suidas, y los Martirologios romano, el de Beda, Usuardo y Adon. Tiene san Crisógono en Roma un templo antiguo, que es título de cardenal, y de él hacen mención en el concilio primero que se celebró siendo Símaco sumo pontífice, y en el registro de san Gregorio, papa: y Gregorio III le honró y enriqueció de dones, como se dice en el libro de los Romanos pontífices.

Fuente: La leyenda de oro para cada día del año; vidas de todos los santos que venera la Iglesia; obra que comprende todo el Ribadeneira mejorado, las noticias del Croisset, Butler, Godescard, etc

Colabora con nostros compartiendo...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

O invítanos un cafecito...

Invitame un café en cafecito.app

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SAN EUSTASIO, ABAD

San Eustasio fué discípulo de san Columbano y su inmediato sucesor en la famosa abadía do Luxeu: nació de una de las más nobles familias

Leer más »

VIA CRUCIS

I Estación: Jesús es condenado a muerte V. Adorámus te Christe et benedícimus tibi. R. Quia per sanctam Crucem tuam redemísti mundum. V. Te adoramos,

Leer más »

Beato Cristóbal Wharton

Beato Cristóbal Wharton: Presbítero en tiempo de la reina Isabel I, martizado por ser sacerdote El Beato Cristóbal Wharton nació en Middleton en el año

Leer más »