Con frecuencia se descarta sin mayor análisis una posición doctrinaria tachándola de «ideología». Nos ha parecido de la mayor utilidad el refutar este sofisma.
En una entrevista al periódico «Folha de Sao Paulo», el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira hace una brillante distinción entre doctrina e ideología. [1]
FSP – Última pregunta.
PCO – Puede preguntar lo que quiera…
FSP – Dr. Plinio, ¿cuál es para usted la diferencia entre doctrina e ideología?
PCO – “Ideología” es una palabra –también ella– muy elástica. Es casi como un acordeón que se puede comprimir y descomprimir a voluntad.
Creo que hay un núcleo, en los distintos sentidos de la palabra ideología, hay un núcleo que es a la vez doctrina y la mentalidad que esa doctrina forma. Esto sería «ideología».
¿Qué entiendo aquí por mentalidad?
Una doctrina, en la medida en que sugiere una posición artística, una posición temperamental, una posición moral, una posición en el modo de relacionarse, etc., etc., en definitiva, que forma en quienes la aceptan una determinada mentalidad, podría considerarse una ideología. Y parece que este es el núcleo fijo – no sé si la palabra fijo les atrae mucho – pero es un núcleo fijo en torno a las fluctuaciones de la palabra “ideología”.
La «doctrina», no. Doctrina es el conjunto de convicciones, tomadas en abstracto, sobre una determinada cosa.
FSP – Sí, creo que es una explicación muy lógica, la más lógica que he escuchado hasta ahora.
[1] Entrevista dada por el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira a la “Folha de S. Paulo”, realizada el 18 de diciembre de 1981, y publicada en la edición de ese periódico del domingo 20-12-1981