Santa Inés, Virgen y Mártir

 
No hemos agotado aún el magnífico cortejo de Mártires que nos sale al paso en estos días del año. Sebastián ayer; mañana Vicente, que lleva la victoria hasta en el nombre. En medio de estos grandes santos aparece hoy la jovencita Inés. Es una niña de trece años a quien ha dado el Emmanuel la
intrepidez de ser Mártir; marcha sobre la arena con paso tan firme como el oficial romano o el diácono de Zaragoza. Si aquellos son soldados de Cristo, esta es su casta esposa. Tales son las victorias del Hijo de María. Apenas se ha revelado al mundo, cuando todos los corazones nobles corren hacia El,
conforme ya lo había anunciado: “Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán las águilas.” (S. Mateo, XXIV, 28.)
Es el fruto admirable de la virginidad de su Madre, la cual estimó en más la fecundidad del alma que la del cuerpo, abriendo un nuevo camino por el que las almas escogidas se lanzan rápidamente hacia el Sol divino, para contemplar con mirada virginal y sin celajes, sus divinos destellos; El hacia dicho: ”Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” (S. Mat., V, 8.)
Gloria Imperecedera de la Iglesia católica, única que posee en su seno el don de la virginidad, origen de todas las grandezas, porque nace exclusivamente del amor. Honor sublime de la Roma cristiana el haber engendrado a Inés, ángel terreno, ante cuya presencia palidecen aquellas antiguas Vestales, cuya virginidad colmada de favores y riquezas, no sufrió nunca la prueba del hierro ni del fuego.
¿Existe alguna fama que se pueda comparar con la de esta joven, cuyo nombre se leerá hasta el fin del mundo en el Canon de la Misa? Después de tantos siglos, aún quedan en la ciudad santa, huellas de sus pasos inocentes. Aquí un templo levantado sobre el antiguo circo Agonal, que nos introduce bajo bóvedas envilecidas en otro tiempo por la prostitución, y ahora embalsamadas con el perfume de la Santa. Más allá, en la Vía Nomentana, fuera de los muros de Roma, una elegante Basílica, construida por Constantino, que guarda el casto cuerpo de la virgen, bajo un altar revestido de piedras preciosas. Alrededor de la Basílica, bajo tierra, comienzan y se extienden amplias criptas, en cuyo centro descansó Inés hasta el día de la paz, junto a muchos miles de mártires que la daban guardia de honor.

Giulio Cesare Procaccini, c. 1590–1625: Agnes, with her right breast almost exposed, stabbed in the throat; an angel bringing the crown of martyrdom
(Newhouse Galleries, New Jersey, USA)

Tampoco debemos pasar por alto el gracioso homenaje que todos los años tributa a la joven virgen la Santa Iglesia Romana en el día de su fiesta. En el altar de la Basílica Nomentana son colocados dos corderos, que recuerdan a la vez la mansedumbre del Cordero divino y la dulzura de Inés. Después que los bendice el Abad de los Canónigos regulares que están al servicio de aquella Iglesia, son llevados a un monasterio de religiosas, que los crían con esmero; su lana sirve para tejer los Pallium que envía el Soberano Pontífice a todos los Patriarcas y Metropolitanos del mundo católico, como símbolo esencial de su jurisdicción. De esta manera con el ornamento de lana que estos Prelados deben llevar sobre sus hombros como imagen de la oveja del buen Pastor, y que el Papa toma de la tumba de San Pedro para enviárselo, llega hasta los confines de la Iglesia el doble sentimiento de la fortaleza del Príncipe de los Apóstoles y de la virginal dulzura de Inés.
Vamos ahora a citar las páginas admirables que dedicó San Ambrosio a Santa Inés, en su libro de las Vírgenes. La mayor parte de ellas las lee la Iglesia en el Oficio de hoy; no podía aspirar la virgen de
Cristo a más dulce panegirista que el gran obispo de Milán, el más elocuente y el más persuasivo de los Padres por lo que se refiere a la virginidad; pues nos dice la historia que, en las ciudades en que él predicaba, las madres encerraban a sus hijas por miedo a que renunciasen al matrimonio, inflamadas de ardiente amor a Cristo por las sugestivas palabras del prelado.
“Al ponerme a escribir un libro sobre la Virginidad, dice el gran obispo, me considero feliz comenzándole por el elogio de la virgen cuya festividad nos reúne. Celebramos la fiesta de una Virgen: tratemos de ser puros. Celebramos la fiesta de una Mártir: sacrifiquemos víctimas. Celebramos la fiesta de Santa Inés: maravíllense los hombres, no pierdan ánimo los niños, pásmense las esposas, imiten las vírgenes. Pero ¿podríamos hablar dignamente de aquella cuyo nombre encierra ya su elogio? Fué su celo mayor que su edad, su virtud superior a su naturaleza, de manera que su nombre no parece un nombre humano, si no más bien el anuncio de su martirio.” Hace aquí alusión el santo obispo a la palabra cordero, de donde deriva el nombre de Inés. Dice luego que viene del griego agnos, que significa puro, y continúa así su discurso: “El nombre de esta virgen es también
un título de pureza: la celebraré, pues, como Mártir y como Virgen. Es suficiente alabanza la que no necesita ser rebuscada, porque existe por sí misma. Retírese el rector, y cállese la elocuencia; una sola palabra, basta su nombre para alabar a Inés. Cántenla los ancianos, los jóvenes y los niños. Todos los hombres celebran a esta mártir, pues no pueden pronunciar su nombre sin alabarla. Refiérese que tenía trece años cuando sufrió el martirio. Crueldad inaudita la de un tirano que no respeta una edad tan tierna, pero aún más maravilloso el poder de la fe, que encuentra testigos en esa edad. ¿Habla lugar para heridas en un cuerpo tan pequeñito? A penas encontró la espada un sitio para herir en aquella niña; con todo eso, supo Inés vencer a la espada. Es la edad en que la joven tiembla ante el mirar airado de su madre; un simple alfilerazo hace brotar sus lágrimas, como si
fuera una herida. Inés, en cambio, intrépida entre las manos sangrientas de los verdugos, permanece inquebrantable en medio de sus pesadas cadenas; desconocedora aún de la muerte, pero dispuesta a morir, presenta todo su cuerpo a la punta de la espada de un fiero soldado. A su pesar, trasládanla a los altares: tiende su brazo a Cristo a través del fuego del sacrificio, y hasta en medio de las sacrílegas llamas, su mano hace la señal de la cruz trofeo de su Señor victorioso. Ofrece su cuello y sus dos manos a los hierros que la presentan, pero no son a propósito para apretar miembros tan pequeños.
¡Nuevo género de martirio! No tiene la Virgen aún la edad del tormento, y ya está madura para la victoria; no está madura para el combate, y ya es capaz de corona; tiene en contra suya el
prejuicio de la edad y ya es maestra en virtudes. No camina la esposa con tanta prisa hacia el lecho nupcial, como avanza esta virgen gozosa y con paso ligero, hacia el lugar de su suplicio; ataviada no con una cabellera artificiosamente dispuesta, sino con el mismo Cristo; coronada, no de flores, sino de pureza. Todos lloran; ella es la única que no lo hace; maravíllense de que tan fácilmente desprecie una vida que no ha gustado todavía, que la sacrifique como si la hubiera ya agotado. Todos se admiran de que sea ya testigo de la divinidad, cuando por su edad no dispone aún de sí misma. Su palabra no tendría valor en una causa humana; pero se la cree cuando da testimonio ante Dios. Efectivamente, una fortaleza que está muy por encima de la naturaleza, sólo podría venir del autor de la naturaleza. ¡Qué de amenazas empleó el juez para intimidarla! ¡cuántos halagos para ganarla! ¡Cuántos hombres la pidieron por esposa! Pero ella exclamaba: La desposada injuria al esposo, si le hace esperar. El primero que me escogió es el único que ha de poseerme.¿Por qué tardas, verdugo? Muera este cuerpo que puede ser amado por ojos que no me agradan. Preséntase, ora, dobla el cuello. Hubierais visto temblar al verdugo como si fuera él el condenado. Movíase su mano, y su
rostro estaba pálido ante el peligro ajeno, mientras la doncella veía sin temor su propio peligro. Ved, pues, un doble martirio en una sola víctima: el martirio de la castidad y el de la religión. Inés permaneció Virgen y obtuvo el martirio.”
Canta hoy la Iglesia Romana unos magníficos responsorios, en los cuales declara Inés de una manera encantadora su ingenuo amor, y la dicha que tiene de ser la prometida de Cristo. Están formados con frases sacadas de las antiguas Actas de la mártir, atribuidas durante mucho tiempo
a San Ambrosio.
R/. Mi esposo ha adornado mi cuello y mi
mano con piedras preciosas; ha puesto en mis orejas inestimables margaritas: *
Y me ha embellecido con perlas finas y deslumbrantes. — V/. Ha impreso su sello
en mi rostro, para que no admita a otro amante. * Y me ha embellecido…
R/. Amo a Cristo, seré la Esposa de Aquel
cuya Madre es Virgen, cuyo Padre le engendró de un modo espiritual, de Aquel
que hizo ya resonar en mis oídos sus armoniosos acordes: * De Aquel a quien
amando soy casta, a quien tocando soy pura, y poseyendo soy virgen. — V/. Me
dió un anillo como prenda de su amor, y me adornó con un rico collar. * De
aquel a quien amando…
R/. Probé la leche y la miel de sus labios:
* Y su sangre colorea mis mejillas. — V/ . Me enseñó tesoros incomparables,
cuya posesión me prometió. * Y su sangre colorea mis mejillas. R/. Su carne
está ya unida a la mía por medio del manjar celestial, y su sangre colorea mis
mejillas: * El es quien tiene por Madre a una Virgen y cuyo Padre le engendró
de un modo espiritual. — V/. Estoy unida a Aquel a quien sirven los Angeles, y
cuya belleza ea admirada por el sol y la luna. * El es quien tiene…
¡Cuán dulce y fuerte es el amor de tu
Esposo Jesús, oh Inés! ¡De qué manera se apodera de los corazones inocentes,
para transformarlos en corazones intrépidos! ¿Qué te importaba a ti el mundo y
sus goces, el suplicio y sus tormentos? ¿Qué tenías que temer de la espantosa
prueba a que te sometió la crueldad del perseguidor? La hoguera, la espada no
significaban nada para ti; tu amor te decía bien alto, que ninguna violencia
humana sería capaz de arrebatarte el corazón de tu divino Esposo; tenías su
palabra y conocías muy bien su fidelidad.
¡Oh niña, purísima en medio del cenagal de Roma,
libre en medio de un pueblo esclavo! ¡qué bien se manifiestan en ti las virtudes
del Emmanuel! El es Cordero, y tú eres sencilla como El; es el León de la tribu
de Judá, y como El eres tú invencible.¿Cuál es, por tanto, esa nueva raza bajada
del cielo que va a poblar la tierra? ¡Oh! ¡Cuántos siglos ha de durar la vida
de esa familia cristiana nacida de los Mártires y que cuenta entre sus
antepasados, héroes tan valientes, vírgenes y niños al lado de pontífices y
guerreros, inflamados todos de un ardor celestial y que no pretendiendo otra
cosa que salir de este mundo, después de haber depositado en él la semilla de las
virtudes! de esta manera ha llegado a nosotros los ejemplos de Jesucristo por
la cadena de sus Mártires. De suyo eran tan frágiles como nosotros; tenían que
vencer las costumbres paganas que habían viciado la sangre de la humanidad, y
no obstante eso, fueron fuertes y puros.
Vuelve
a nosotros tus ojos, oh Inés, y ampáranos. El amor de Cristo languidece en
nuestros corazones. Tus luchas nos conmueven; hasta lloramos al oír contar tu
heroísmo, pero somos débiles contra el mundo y los sentidos.
Enervados por el ansia de comodidades y por
una absurda atención a eso que llamamos sensibilidad, no tenemos valor frente
al deber. ¿No es verdad que la santidad no es comprendida? Causa extrañeza y
escandaliza; la consideramos imprudente y exagerada. Y sin embargo de eso, oh
Virgen de Cristo, ahí estás tú, con tus renuncias, con tu fervor celestial, con
tu sed de padecer que te lleva a Cristo. Ruega por nosotros, pecadores; crea en
nosotros el sentimiento de un amor generoso y activo. Cierto que existen almas valerosas
que te siguen; pero son pocas; auméntalas con tu intercesión para que el
Cordero pueda tener en el cielo un cortejo numeroso.
Te presentas a nosotros, oh Virgen
inocente, en los días en que nos acercamos a la cuna del divino Niño. ¿Quién
sería capaz de expresar las caricias que tú le dedicas, y las que de El
recibes? Deja también que se acerquen los pecadores a ese Cordero que viene a
redimirles; recomiéndales tú misma a ese Jesús que tanto amaste siempre.
Condúcenos a María, la tierna y pura oveja que nos dió al Salvador. Tú que eres
un fiel reflejo del suave brillo de su virginidad, alcánzanos de ella una de
esas miradas suyas que hacen puros los corazones.
Ruega, oh Inés, por la Santa Iglesia, que
es también la Esposa de Jesús. Ella fué la que te hizo nacer a su amor; de ella
tenemos también nosotros la luz y la vida. Haz que sea cada vez más fecunda en
vírgenes fieles. Ampara a Roma, donde tu sepulcro es tan glorioso. Bendice a
los Prelados de la Iglesia: pide para ellos la dulzura del cordero, la solidez
de la roca y el celo del buen Pastor por la oveja perdida. Ayuda, por fin, a
todos cuantos te invocan; enciéndase tu amor hacia los hombres en la hoguera
que abrasa al Sagrado Corazón de Jesús.
Fuente:El Año Litúrgico de Dom Próspero Gueranger

Colabora con nostros compartiendo...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

O invítanos un cafecito...

Invitame un café en cafecito.app

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

San Pedro Canisio

Baluarte anti-protestante Doctor de la Iglesia, conocido como el «Martillo de los herejes», fue uno de los más destacados líderes de la Contrarreforma católica. Varias

Leer más »

NUESTRA SEÑORA DE LA Ó

En el arzobispado de Toledo, y en otras Iglesias de España, á los 18 de diciembre se celebra la fiesta de la Expectación del parto

Leer más »