La imagen que, desde hace muchos años, estaba entronizada en el sector parquizado de la intersección de la Autopista Panamericana y Avelino Rolón, en Boulogne, fue destruida intencionalmente en el último fin de semana de Enero de 2021.
Ese sector – comúnmente llamado “Márquez y Panamericana“- es responsabilidad de la empresa concesionaria de la Autopista y no hay dudas, por cómo quedaron los fragmentos, de que el hecho fue llevado a cabo deliberadamente.
Por este motivo, el sábado 6 de Febrero por la mañana, en ese mismo lugar se rezará en desagravio a la Santísima Virgen cuya imagen motivaba a los automovilistas a encomendarse a Dios a su paso por la autopista.
Los ataques a iglesias y a objetos sagrados, lamentablemente, no son extraños en muchos lugares del mundo y, en el último tiempo, se han hecho más frecuentes.
Se trata de manifestaciones de odio a la fe perpetradas por personas alejadas de Dios y de sus enseñanzas. Aunque, claro está, no ser creyente no necesariamente lleva a una persona a atacar a los que sí lo son. Es preciso ver estos acontecimientos como parte de algo mucho más serio y complejo. Quien destruye una imagen o violenta lo que sabe que representa un valor profundo para la mayoría de la población, está agrediendo mucho más que una porción de cemento, yeso o madera.
Una apretada enumeración de hechos de los últimos tiempos en la Argentina puede mostrar que no son hechos tan excepcionales:
- Destrozos en la iglesia “Nuestra Señora de Luján” (El Bolsón) en Noviembre de 2020
- Pintadas en la Catedral de Merlo-Moreno en Noviembre de 2020
- Los destrozos a la imagen de la Virgen de Luján en Claromecó en Septiembre de 2019
- La decapitación de la imagen de la Virgen en La Caldera (Salta) en Octubre de 2019
- Pintadas en la Catedral de Lomas de Zamora en Octubre de 2020
- La violencia destructiva sobre la Virgen del Valle en el Alto de la Chilca (Catamarca) en Julio de 2018
- Pintadas en las parroquias porteñas de “Nuestra Señora de los Dolores”, “Santa María de Betania” y el santuario “Jesús Sacramentado” en 2018
- La deliberada burla a la Santísima Virgen en una muestra en el Centro Cultural “Haroldo Conti” (Ex ESMA) en Marzo de 2019
- Las pintadas en “Nuestra Señora de la Merced” de Corrientes en 2018
- Los insultos a la Virgen durante la fiesta de la Inmaculada Concepción frente en la parroquia “Nuestra Señora de la Merced”, en Villa Mercedes (San Luis) en 2017
- La simulación de la Virgen María abortando frente a la catedral de San Miguel de Tucumán en Marzo de 2018
- Las roturas de la imagen de Nuestra Señora de Fátima en la parroquia “San Juan Bautista” en Santa Fe en Diciembre de 2019
- En Monte Caseros (Corrientes) rompieron con violencia las imágenes de la Virgen de Itatí en Mayo de 2016.
- La agresión a la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa en el Barrio Sarmiento (San Juan) en Marzo de 2019
- Los destrozos a imágenes de la Virgen del Valle en distintos lugares de Catamarca en Julio de 2017
- La rotura deliberada de la Virgen de Luján en Junio de 2016 en el cruce de las rutas 3 y 39 en Comodoro Rivadavia
- Los destrozos del lugar donde estaba la imagen de la Virgen de Luján en la Estación Beccar en Enero de 2020
- Las roturas en dos días sucesivos de imágenes de la Virgen en Jujuy en Agosto de 2019 (en Libertador Gral. San Martín y en San Pedro)
- Las agresiones a las imágenes de la Virgen de Itatí y de Nuestra Señora de Luján en Agosto de 2019, en Santa Lucia (Corrientes).
- La rotura intencional de la imagen de la Virgen de Caacupé en la parroquia “San Cayetano” en City Bell (La Plata) en Diciembre de 2007.
- La destrucción de la imagen de la Virgen de las Nieves en la gruta de la ruta 82 en Bariloche en Abril de 2017.
- La rotura de la reja de la gruta y de la imagen de la Virgen del Valle en Abril de 2017 en Catamarca.
- Las roturas y robo de la Virgen en el Barrio Luján (Laferrere) en Septiembre de 2020.
- Agresión sobre la imagen de la Virgen de Luján en el predio Costa Surubí en Goya (Corriente) en Febrero de 2015.
- Los destrozos y robos en la parroquia “Nuestra Señora de Fátima” en la Isla Maciel (Avellaneda) en Julio de 2016.
Estos hechos, además de muchos otros, muestran que, para algunos, la fe es algo que incomoda.
Romper, pintar o burlarse de la fe, de las imágenes religiosas o de los ámbitos sagrados para la inmensa mayoría de los argentinos no es algo inocente o banal. Además del odio que gobierna a las personas que llevan a cabo estas acciones, en no pocas ocasiones son miembros de la política argentina los que se han ocupado de promover la hostilidad, el desprecio, la beligerancia y las interpretaciones erróneas sobre la fe, en especial la de los católicos.
Desde que la avanzada antivida cobró decidida intensidad en 2018 en la Argentina, todos escuchamos a funcionarios, legisladores y miembros de la justicia adjudicarle a las personas con convicciones religiosas “la exclusividad” de la protección de los niños por nacer en desmedro de sus madres y los nacidos que viven en la pobreza. Este ánimo de establecer comportamientos hipócritas no buscó ni busca otro objetivo que atacar a los creyentes.
El desorden y la anarquía de una sociedad en decadencia en términos de virtudes y que se expresa por la apostasía en los actos cotidianos deviene en situaciones como las que hoy comentamos. El desprecio por el orden natural, por un “todo vale” (que más se parece a un “nada vale”), por un sentido verdadero de trascendencia, no se generó de un día para el otro y las responsabilidades son diversas y profundas.
Porque una cosa es no creer en Dios y otra es, decididamente, expulsarlo de la propia vida. Ese vacío es insoportable y, en la práctica, empuja a llenarlo de otras “devociones“, que nada bueno ofrecen, más bien todo lo contrario.
Lamentablemente, debemos estar preparados para nuevos ataques, sea a templos como a imágenes religiosas, como sucede desde hace tiempo en Europa. En 2018, por ejemplo, se perpetraron sólo en Francia 1.063 actos anticristianos.
Es comprobable que casi todo lo malo que ocurre en el Viejo Continente, tarde o temprano, llega a nuestro país.
Fuente: http://portalunoargentina.com.ar/contenidosver.asp?id=32667&sid=136