Esta pintura de Jesús sobrevivió a terremotos y hoy la veneran millones de católicos

Sobre un muro de adobe en Lima, Perú, existe una pintura de Jesús que sobrevivió el paso de varios terremotos, siendo una de las razones por las que es considerada milagrosa y hasta hoy es venerada por millones católicos.
Esta es su historia.
Alrededor del año 1650, un esclavo de origen angoleño, que según la tradición se llamaba Benito, pintó una imagen de Jesús crucificado en la pared de una casa en el pueblo de Pachacamilla, en las afueras de Lima.
Pintura original del Señor de los Milagros / Foto: Dominio Público

La gente comenzó a venerar la imagen y las autoridades civiles y religiosas decidieron prohibir su culto, ordenando borrar la pintura por temor a que se realizaran actos paganos.

En 1661 un hombre llamado Antonio de León mandó a reforzar el muro donde estaba la imagen como un gesto de agradecimiento hacia Cristo, tras sanarse de un tumor maligno.
El virrey Pedro Antonio Fernández de Castro llegó a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que se venerase la pintura en su lugar original y se levantara una ermita provisional.
Cuando fue terminada, el 14 de septiembre de 1671 se celebró la primera Misa donde participaron autoridades civiles y religiosas y un gran número de fieles. Desde entonces cientos de personas comenzaron a visitar el lugar para rezar y comenzaron a llamar a la imagen “Santo Cristo de los Milagros”.
El 20 de octubre de 1687 se produjo en Lima un segundo terremoto, esta vez de 8 grados, que según cuentan los cronistas la época duró 15 minutos. Al día siguiente, 21 de octubre, ocurrió otro terremoto de 8.4 grados que provocó un tsunami que arrasó el puerto del Callao y dejó unos 500 muertos.
Los sismos derribaron la ermita, pero el muro donde estaba la pintura quedó intacto. Entonces un hombre llamado Sebastián Antuñano organizó la primera procesión con una réplica de la pintura para pedir a Dios que proteja a la ciudad. Este recorrido llegó hasta la Plaza Mayor.
La Arquidiócesis de Lima afirmó que “se tiene la seguridad que aquella réplica es la misma que hoy en día nos sigue acompañando en los meses de octubre en su recorrido por la gran Lima”. Este lienzo fue restaurado en 1991 por un grupo de especialistas del Museo Pedro de Osma.
El 21 de septiembre de 1715 el Cabildo de Lima declaró al Señor de los Milagros como el “Patrono Jurado por la Ciudad de los Reyes contra los temblores que azotan la tierra”.

El 28 de octubre de 1746 un sismo de 8.6 grados sacudió la ciudad de Lima y destruyó el puerto del Callao. La imagen del Señor de los Milagros volvió a quedar intacta y en 1771 se inauguró el nuevo templo que permanece en pie hasta la actualidad y que se ha ido restaurando.
La devoción al Señor de los Milagros permanece hasta la actualidad y su fiesta se celebra el 28 de octubre. Durante todo ese mes se realizan procesiones en Lima y en varios países del mundo.
En el año 2001 San Juan Pablo II envió una carta al Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, por los 350 años de la venerada imagen.
En enero de 2018, el Papa Francisco se reunió con 550 religiosas contemplativas de todo el Perú en el Santuario de las Nazarenas. Además, para la Misa final presidida por el Pontífice en la Base Aérea Las Palmas, la imagen original del Señor de los Milagros fue entronizada en el altar principal.
Si desea conocer más sobre esta devoción haga clic AQUÍ.
Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/esta-pintura-de-jesus-sobrevivio-a-terremotos-y-hoy-la-veneran-millones-de-catolicos-35869

 

Colabora con nostros compartiendo...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

O invítanos un cafecito...

Invitame un café en cafecito.app

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Beato Cristóbal Wharton

Beato Cristóbal Wharton: Presbítero en tiempo de la reina Isabel I, martizado por ser sacerdote El Beato Cristóbal Wharton nació en Middleton en el año

Leer más »

CÓMO QUIERO MORIR

1. Cuándo llegue la muerte hasta mi lecho y empiece mi agonía, quiero morir fijando la mirada en la imagen bendita de María. 2. Quiero

Leer más »

San Cástulo, Mártir

Martirologio Romano: En Roma, en la vía Labicana, san Cástulo, mártir. Como los emperadores gozan de todos los regalos, y conveniencias de este mundo; así es

Leer más »