Beato Cristóbal Wharton

Beato Cristóbal Wharton: Presbítero en tiempo de la reina Isabel I, martizado por ser sacerdote

El Beato Cristóbal Wharton nació en Middleton en el año 1540 cerca de Ilkley (West Riding de Yorkshire) en el seno de una familia acomodada. Era el segundo hijo de Henry Wharton de Wharton y Agnes Warcop, y hermano menor de Thomas Wharton, 1º barón Wharton.

Reliquias del beato Cristóbal Wharton
Reliquias del beato Cristóbal Wharton

Fue educado en el Trinity College, de Oxford,  allí se graduó el Master of Arts en 1564 y posteriormente fué miembro.

Como no estaba conforme con la nueva religión, se convirtió al catolicismo, por lo que salió de Inglaterra en 1583, y el 28 de Julio entró al Colegio Inglés en Reims para estudiar para sacerdote.

Fue ordenado sacerdote el 31 de Marzo de 1584 por Carlos de Guisa -Cardenal de Lorena-. Continuó sus estudios sacerdotales y el 21 de Mayo de 1586 regresó a Inglaterra, junto con el beato Eduardo Burden. No se sabe demasiado de su actuación como misionero, excepto las notas del Dr. Worthington, que hablan de él en términos muy elogiosos, «dotado de humildad, ferviente caridad y otras grandes virtudes.»

En 1599 se encontraba celebrando la Santa Misa en casa de la viuda Eleanor Hunt, y fue arrestado junto con ella y confinado en el castillo de York.

Junto a otros prisioneros católicos fue forzado a oír las predicaciones protestantes, y en la Cuaresma de 1600 fue llevado a juicio junto con la Sra. Hunt, y condenado a muerte por alta traición -ser sacerdote católico-, mientras que la viuda lo fue por delito grave.

Les ofrecieron el perdón y la libertad si suscribían la supremacía espiritual de la Reina -que era Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena-. Se rehusaron.

El beato soportó el martirio con gran heroísmo, mientras que la viuda Eleanor Hunt estuvo en prisión hasta su muerte.

Reaparece serpiente en retrato de Isabel I

Londres, Reuters, 4 de marzo 2010. Una serpiente originalmente incluida en un cuadro de Isabel I, del siglo XVI, pero cubierta casi de inmediato, ha reaparecido, dijo el jueves la Galería Nacional de Retratos de la capital inglesa.

La degradación por el tiempo reveló que la monarca fue originalmente pintada sosteniendo una serpiente, cuyo contorno es visible de nuevo en la obra de un artista desconocido y que data de la década de 1580 o principios de la siguiente.

Pero en el último momento el emblema fue cubierto y se pintó a la reina sosteniendo un pequeño ramo de rosas.
La galería dijo que no se sabía por qué se había hecho el cambio, pero sugirió que podría estar relacionado con el significado ambiguo del símbolo.

Si bien una serpiente era a veces utilizada para representar la sabiduría, prudencia y un juicio razonable, todos atributos de una reina, también simbolizaba a Satanás y al pecado original en la tradición cristiana.

El retrato, que no ha sido exhibido en la galería por casi 80 años, es parte de una nueva muestra titulada Concealed and Revealed: The Changing Faces of Elizabeth I, sobre la monarca, que estará abierta al público entre el 13 de marzo y el 26 de septiembre.

La exhibición incluye cuatro retratos que datan desde 1560 hasta poco después de la muerte de la reina, en 1603, que al parecer cambiaron en apariencia de alguna forma desde que fueron creados.

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/05/cultura/a07n1cul

Colabora con nostros compartiendo...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

O invítanos un cafecito...

Invitame un café en cafecito.app

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Santa Bernardita De Soubirous

En Navidad, una pastora, Genoveva, era admitida con los pastores de Belén junto al pesebre del divino Emmanuel. Poco después la Liturgia nos mostraba al

Leer más »

SAN PEDRO GONZALEZ "TELMO"

DOMINICO (1190 – 1246) San Pedro González, llamado vulgarmente San Telmo, ha sido siempre gran favorecedor de cuantos le han invocado en los peligros. Los marineros todos

Leer más »

SAN HERMENEGILDO, MARTIR

MÁRTIR DE LA ORTODOXIA  Hoy a través de la palma de un mártir (San Hermenegildo) se nos muestran los misterios de Pascua. Hermenegildo, príncipe visigodo

Leer más »

Santa Gema Galgani

Santa Gema Galgano Sufrió la Pasión por amor a Jesús y a los pecadores. Beatificada en mayo de 1933 y canonizada por el Papa Pío

Leer más »